TROZO de Romance del conde Arnaldos
Por Anónimo/tradicional
TROZO
1. ¡Quién tuviese tal ventura
2. sobre las aguas del mar,
3. como tuvo el conde Arnaldos
4. mañanita de San Juan!
5. Con un halcón en la mano
6. la caza iba a cazar
7. vio venir una galera
8. que a tierra quiere llegar.
9. Las velas traía de seda
10. la ejarcia de un cendal,
11. anclas traía de plata,
12. tablas de fino coral;
13. marinero quien la manda
14. diciendo viene un cantar
15. que la mar hacía en calma,
16. los vientos hace amainar
17. los peces que andar al hondo
18. arriba los hace andar,
19. los aves que andan volando
20. en el mástil las hace posar.
21. Allí habló el conde Arnaldos
22. bien oiréis lo que dirá:
23. “¡por tu vida marinero,
24. digasme ora esa cantar!”
25. Respondióle el marinero,
26. tal respuesta le fue a dar:
27. “Yo no digo mi canción
28. sino a quien conmigo va.”
ASUNTO
La aventura del conde Arnaldo en el mar cazando con un ave en la mano. Él vio la nave que quiere llegar a tierra. El marinero canta un cantar. El conde habla con el marinero de su cantar.
APARTADOS—hay 4
A. LA DESCRIPCION DE LA AVENTURA DEL CONDE ARNALDOS: “¡Quién tuviese… a cazar” (ll. 1-6)
B. EL CONDE VE LA NAVE QUE QUIERE LLEGAR A TIERRA: “vio venir…tablas de fino coral;” (ll. 7-12)
C. EL CANTAR DEL MARINERO: “marinero que la manda…las hace posar.” (ll. 13-20).
D. EL ENCUENTRO DEL CONDE Y EL MARINERO: “Allí habló el conde…digasme ora ese cantar!” (ll. 21-28)
ACTITUD
La actitud del narrador/a es positiva hacia sus sujetos deseándoles dicha en la mar. El narrador/a ha observado muchas de las naves de la mar. (“Las velas traía de seda,… tablas de fino coral;”) El narrador/a está familiarizado con las aventuras de la mar demostrando emoción al principio del poema utilizando signos de exclamación. Las palabras “tuviese” y “tuvo” están en el pretérito refriéndose que el narrador/a está recontando algo que observó recientemente. El narrador/a cambia al imperfecto con las palabras “iba” y “traía” indicando que todavía está ocurriendo esa acción. Hay palabras dentro del poema que están en el presente e infinitivo (“quiere llegar a tierra”) esto significa algo que desean los sujetos. El narrador/a identifica la hora del día cuando ocurre (“mañanita de San Juan!”) la aventura del conde Arnaldos. La palabra “ventura” justifica la implicación del narrador/a con dos significados; uno es la dicha y el otro, la aventura. El narrador/a revela el poder autoritario del conde y el poder de la negación del marinero (“¡por tu vida…yo no digo mi canción…”).
APARTADO A: LA AVENTURA DEL CONDE ARNALDOS
“¡Quién tuviese tal ventura sobre las aguas del mar,” El narrador/a está preguntando retóricamente de quien hizo la aventura dichosa sobre el mar.
“Como tuvo el conde Arnaldos mañanita de San Juan.” El narrador/a sabe quien tuvo la aventura dichosa, quien es el conde Arnaldos. En el amanecer de San Juan, la aventura del conde Arnaldos ocurrió.
“Con un halcón en la mano la caza iba a cazar” Su dicha empieza con un halcón en la mano. El conde tiene gran privilegios demostrado por el halcón. El halcón se utiliza cuando se caza y es un cazador a la vez como el conde. El verbo “iba” indica que el conde va a cazar en el futuro.
APARTADO B: EL CONDE VE LA NAVE QUE QUIERE LLEGAR A TIERRA
“vio venir una galera que a tierra quiere llegar.” El conde vio la galera de una nave que quiere llegar a tierra. El narrador/a se muestra que el conde es el único que andan en el mar.
“Las velas traía de seda, la ejarcia de un cendal, anclas traía de plata, tablas de fino coral;” El narrador/a está describiendo la nave del conde que tiene “velas de seda”, “anclas de plata,” y “tablas de fino coral.” Esto señala que el conde tiene bastante dicha demostrado en la nave.
APARTADO C: EL CANCIONERO MARINERO
“marinero quien la manda diciendo viene un cantar” El marinero presenta al conde un cantar que está ha punto de hacer desde su nave.
“que la mar hacía en calma, los vientos hace amainar, los peces que andan al hondo, arriba los hace andar, los aves que andan volando en el mástil las hace posar,” Esta es una descripción del cantar como influye la naturaleza. Al oír el cantar, el ambiente se tranquiliza. Por ejemplo, la mar se calma y también los vientos; como el resultado de la tranquilidad de la mar, los peces vienen a la superficie desde el fondo. El cantar también serena las aves hasta que descansan en el mástil.
APARTADO D: EL ENCUENTRO DEL CONDE Y EL MARINERO
“Allí habló el conde Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: ¡por tu vida marinero, digasme ora ese cantar!” El narrador/a está diciendo que el conde Arnaldos va a hablar y está exigiendo la atención a lo que va a decir. El marinero le debe dar la atención al conde porque él tiene una alta posición autoritaria. Ahora la vida del marinero corre peligro si no comparte el contar con el conde. El conde anhela saber el cantar porque le ayuda a cazar con su halcón a los peces.
“Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: “Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.” El marinero le niega el cantar al conde porque es exclusivo a las personas que van con él. Esas personas pueden ir a bordo de su nave o adentro de su corazón. Finalmente, el marinero no comparte el cantar con el conde porque no va con él.
TEMA
La dicha del conde no está completa porque no obtiene todo lo que desea.
CONCLUSIÓN
Encontramos el poema interesante por tener doble significado la palabra “ventura” creaba un imagen visual del conde y el marinero en la mar. El narrador/a los ayudó con su vívida descripción hacernos sentir que estábamos en la nave con el conde también. La dicha del conde puede ser interpretada de algo tangible como el dinero o intangible como el amor.
Gracias; mañana hablaremos de todos los comentarios...
ReplyDelete